Siruela es una pequeña marca de ropa fundada en el 2008 producida en nuestro taller, estamos enclavados en un pequeño pueblo pesquero del Pacífico Mexicano llamado San Francisco (San Pancho). Nuestro equipo está conformado por 3 personas y estamos 100% involucrados con el diseño, producción y comercialización de nuestras prendas.
Las prendas son hechas a mano por mí, Victoria, y por Ofelia mi gran ayudante de costura. Yo me encargo de diseñar, trazar, hacer corte, organizar, seleccionar telas, buscar materiales, vender, soñar y aterrizar. Carlos, se encarga de todas las cuestiones rudas del taller, montar rollos a la cortadora, preparar tendidos, aparte se encarga de hacer una línea de blusas pintadas a mano, también se encarga de toda la logística de vender en los mercados. Al ser un taller pequeño, nuestras colecciones también son pequeñas, 6 meses al año de noviembre a abril vendemos en mercados de productores, únicamente hago una colección al año y puedo agregar diseños nuevos durante la temporada de mercados, la ropa también está en venta en mi estudio/taller a lo largo del año, puede escribirnos un correo y agendar una cita, con gusto lo atenderemos.
Me gusta trabajar bajo la filosofía del Slow Fashion, pero considero que todavía no somos una marca sustentable de ropa, aunque trabajamos con telas naturales como linos, algodones y algunos algodones reciclados, estas no cuentan con certificaciones ni son orgánicas, ya que en México no existe todavía una industria textil sustentable ni orgánica. No trabajamos con telas que contengan poliéster, trabajamos con telas naturales de composición 100% para que a la hora de que su vida útil termine se puedan reciclar, también tratamos de evitar el uso de cierres y adornos por cuestiones de durabilidad y para facilitar el reciclado final de las prendas. Nuestras telas son hechas en México, buscamos que así sea para consumir local, apoyar la industria local y no aportar a la huella de carbono.
Todas nuestras prendas son pre-lavadas, para que no sean llevadas a tintorerías y evitar el uso de agentes químicos, recomendamos que se laven a mano, se sequen al aire libre colgadas en un gancho para evitar el uso de la plancha y secadora para disminuir el consumo de energía. Los excedentes de los cortes los clasifico en tamaños, los más grandes los uso para hacer telas tipo patchwrok y el resto los llevamos a Entreamigos, una asociación civil que está en el pueblo para que ahí les den el uso que ellos consideren; como hago muchos trazos a lo largo del año, utilizo mucho papel, también lo clasifico en tamaños y los más grandes los uso para completar trazos y el resto también lo llevamos a Entreamigos, ya que ahí reciben papel, cartón, plásticos y vidrios para reciclar.
Abogamos por el trato digno y salario justo a los trabajadores, Ofelia mi gran ayudante de costura cuenta con todas las prestaciones de ley, es mi obligación y es su derecho.
Me hace muy feliz poder hacer ropa, la ética, la calidad y el profundo amor por este oficio es mi principal objetivo para seguir en este camino, espero sea de su agrado lo que hacemos en nuestro taller.
Victoria S.